domingo, 19 de julio de 2009

La irresponsabilidad al irte o al quedarte!!!

Este articulo lo vi en el foro de Como es la vida de los inmigrantes en Canadá?...De la pagina me quiero ir....Me pareció muy interesante, debido a que ya ultimamente comento sin tanto misterio, lo de nuestra partida...Que con el favor de Dios y la bondad de la embajada de Canadá, nuestro proceso termine el primer trimestre del año que viene...Y siempre nos vemos envueltos de una manera u otra discutiendo (en buena manera ) el porque te vas o el porque deberías de quedarte.....Espero que le saquen provecho al articulo que apareció en el diario "El Universal"...Yo lo leí en el foro antes mencionado.



Luis Vicente León // ¿Irresponsable?

La irresponsabilidad no depende de quedarse o irse, sino de cómo quedas con
tu decisión Luis Vicente, ¿y no es irresponsable vivir aquí y hacerle esto a tu
familia, sabiendo que no puedes protegerla?", me preguntaron unos amigos
extranjeros, luego de contarles una serie de eventos de inseguridad terribles
que han pasado en mi entorno cercano este año (asesinato y secuestros),
mientras, sin saberlo, el edificio de al lado estaba siendo sometido por una
operación comando que robó todos los apartamentos con la gente dentro. Dado el
impacto que la pregunta causó en mí, el pasado domingo decidí solicitar ayuda a
los lectores, sin imaginar que originaría en ellos el mismo shock emocional que
me motivó a escribir. Más de 400 correos y muchas llamadas y comentarios
personales en la calle durante toda la semana me mostraron la sensibilidad de la
población a este tema. Les presentaré algunas frases contundentes de quienes
consideran que quedarse es lo correcto y de quienes creen que sería
irresponsable exponer a mi familia al clima de violencia e inseguridad que
envuelve a nuestra sociedad. Los primeros piensan que: "nadie puede culparte por
vivir en tu país&"; "prefiero la incertidumbre de la tierra en la que nací,
a la certidumbre del desarraigo en el extranjero"; "si alguna vez alguien no
hubiera decidido explorar zonas intrincadas afrontando todos los peligros de la
naturaleza, no se habrían fundado nuevas ciudades, ni encontrado nuevas
oportunidades, ni creado la civilización que hoy queremos que nos brinden
"otros"; "el problema está aquí, los responsables están aquí (nosotros), las
soluciones también están aquí, las posibilidades están en nuestras manos...".
Por otro lado, los que creen que es mejor emigrar argumentan: "nada ni nadie
vale más que la seguridad de tus hijos; ni tu trabajo, ni tus panas, ni el queso
telita"; "seríamos irresponsables y egoístas si le negáramos a ellos la
posibilidad de criarse y educarse en otro país con mejores perspectivas de
desarrollo personal"; "el centro del asunto son nuestros hijos. En consecuencia
la pregunta es; ¿quedándome en el país les estoy permitiendo crecer libres,
física y emocionalmente, les estoy dando la mejor educación para ellos? Es una
pregunta difícil porque sólo tiene una respuesta: tengo que irme en el mejor
momento de mi ego-vida" y es precisamente ese ego el que realmente te frena a
tomar la decisión racional para los tuyos. Lo que queda claro, después de leer
todas las opiniones, es que no existe una respuesta única, depende de cada quien
y del balance que haga entre lo racional y lo emocional: ¿se puede criticar a
quienes se resisten a abandonar su país para defenderlo? Y aun para quienes la
decisión es estrictamente personal, ¿es que acaso podemos culparlos de no querer
perder todo lo que han construido, aun cuando esto involucre su ego y sus miedos
internos? Por otro lado, ¿es correcto reprochar a aquellos que, buscando
garantizar la seguridad y tranquilidad de su familia, deciden hacer vida en un
lugar decente que les ofrece seguridad? No. En realidad lo irresponsable sería:
1) vivir afuera, infeliz, pensando siempre en lo que perdiste sin luchar, o, 2)
quedarte, pensando que estás loco por vivir en un chiquero, pero eres demasiado
cobarde para tomar una decisión que representa un cambio dramático en tu vida.
Como verán, la irresponsabilidad no depende de quedarse o irse, sino de cómo
quedas personalmente con tu decisión. Si te vas, vive tu nueva vida y no te
dediques a buscar excusas para justificar tu exilio. Si te quedas, entonces
asume tu barranco. Toma en tus manos la responsabilidad de provocar los cambios,
desde tu propio nivel de impacto y protege a tu familia lo máximo posible, para
continuar disfrutando aquello por lo que te quedaste, sin convertirte en un
exiliado en tu propio país. En definitiva, de eso se trata, de ser feliz&
sea donde sea.

2 comentarios:

Chely dijo...

Hola!
La decision de emigrar es muy personal muchos lo hacemos a costa de cualquier sacrificio (separacion familiar, perdida de bienes, incertidumbre, etc) pero como todo en la vida sucede por algun motivo cuando tienes la oportunidad de hacerlo mas vale hacerlo que luego vivir pensando que hubiese pasado si..., lo dije tambien en un post:
http://montanarusacanada.blogspot.com/2009/05/que-porque-nos-vamos.html
somos realmente mas valientes quienes decidimos afrontar cambios y superarlos, que simplemente acomodarnos a lo que nos rodea.
Saludos!!!

ElGranj dijo...

Es así.

Quien se va, que sea feliz a donde aterrice.

Quien se queda, que asuma su barranco.

Eso si, para defender, hay que estar luchando, de nada vale decir que se defiende algo, haciendo nada.

Yo di la pelea, pero llego un momento en que me dije: se me va a ir la vida en esto y no estamos resolviendo nada. Agarre mis maletas y me fui. Eso fue hace mas de tres años.

Saludos.