lunes, 28 de julio de 2008

Un teatro abarrotado de víctimas pequeñas... (Asi llego a mi e-mail)

Bajaba por la calle principal del Barrio San José, en Petare Norte cuando un niño -no más de doce o trece años- se me cruza en el camino, se levanta la camisa, cruza los brazos sobre su hundido abdomen, saca del cinturón dos relucientes pistolas niqueladas y me dice: "Mira, tu, el de la cámara, ven y me tomas una foto así", y posa con los brazos ahora cruzados sobre el pecho, exhibiendo las armas a la altura de sus hombros. "Yo no tomo ni publico ese tipo de fotos", contesté. Me miró sorprendido: "A mi si me interesa esa foto, pa´ que me respeten", dijo. Ante esta respuesta del niño, a quien llamaremos "Mario", me detuve y le dije: "Ven acá, que te voy a echar un cuentico…" Nos sentamos cerca de la mesa de ping-pong, un armatoste de concreto al lado de la Escuela José Manuel Núñez Ponte. Le conté de mi niñez en los barrios (Párate Bueno en Antímano, Los Magallanes de Catia, Ruiz Pineda en Caricuao…), y entró en confianza. Mario me contó de las palizas que le daba el padrastro. "Un día me amenazó con una olla de agua caliente, yo agarré un cuchillo y se lo clavé. El tipo era un chigüire, un mamag…. ¡Cuando vio su propia sangre le dio un yeyo!" Así empezó, a los nueve años, su vida en la calle. Me contó cómo el frío de la noche y el frío del miedo lo dotó de una nueva "familia": Otros cinco niños, tres varones y dos niñas, sin hogar como él, que de día andaban juntos para conseguir que comer y de noche se turnaban para dormir, a fin de evitar las "sorpresas" que les daban otros indigentes o algunos policías, "sorpresas" que solían terminar en palizas o violaciones. Me contó como las nauseas lo salvaron de meterse a "huelepega", pero no lo alejaron luego de otras adicciones. Ahora, a los trece años, Mario ya se consideraba "un hombre que sabe como es la vaina": Tiene un rancho, dos mujeres y una banda. Y una obsesión: "El que no me respeta, se muere".
Hablamos desde las cinco de la tarde hasta casi las nueve de la noche. Me escoltó hasta la salida del barrio. Cuando nos despedimos, le dije: "Bueno, ya que pasaste por eso y sabes como es todo, salte de esa vaina. Si sigues así no vas a llegar vivo a los 18 años". "¿Y pa' que quiero yo viví tanto?", me contestó. Diciendo eso, pegó una risotada. Una risa extraña, porque aunque los labios reían, los ojos estaban serios, duros. Se despidió chocando sus nudillos contra los míos, y echó a correr cerro arriba. Tenía razón. "Yo no voy a quedá pa' semilla", había dicho. La semana pasada supe que lo habían matado en un "tumbe", una disputa por un botín. Mario tenía 4 años de edad cuando el hoy Presidente de la República prometió solemnemente que si no acababa con el drama de los niños de la calle en un año, se quitaba el nombre. Cinco años después de esa promesa, Mario se convirtió en niño de la calle. Nueve años después, ya era cadáver.
Niños de la Escuela J.M. Núñez Ponte, bajando por la calle principal del Barrio San JoséHace 9 años los "niños de la calle" eran criaturas dedicadas fundamentalmente a la mendicidad. Hoy siguen siendo víctimas, pero además de agredidos también son agresores: Los delincuentes más violentos, más sanguinarios, tienen entre 11 y 16 años. Ya no son sólo instrumentos de criminales de más edad, que los usan porque la legislación vigente aplica penas menos severas a transgresores menores de 18 años. Ahora son bandas autónomas integradas por casi niños, temidas en su ferocidad hasta por los delincuentes mayores. En 2003 hubo en Venezuela un total de 923 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, para un promedio mensual de 87,7 víctimas; En 2004 el total subió a 1031 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, y el promedio mensual se ubicó en 93,8; En el 2005 el total de niños, niñas y adolescentes victimas de muertes violentas subió a 1045, con un promedio mensual de 95 víctimas, según cifras de la Dirección de Estadísticas del CICPC procesadas por CECODAP, una ONG especializada en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Según la Fundación Escuela de Gerencia Social, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, en ese mismo período los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes pasaron de 6.782 casos denunciados a 8.169. Según el Monitor de Violencia e Inseguridad de la Asociación Civil Radar de los Barrios, el 2008 podría cerrar con una cifra cercana a 1200 niños, niñas y adolescentes víctimas de muertes violentas.
Para dar una idea de lo que significa esta cifra, es como si llenaran la parte baja de la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño con niños, niñas y adolescentes, y los asesinaran a todos. De eso, de algo tan monstruoso como eso, estamos hablando. Hoy, Día del Niño, pensemos por un instante en los niños que, como Mario, no llegarán a cumplir 20 años, atrapados en las garras de la violencia. Hoy, Día del Niño, pensemos también en los niños y jóvenes que caerán víctimas de sus balas. Pensemos en el crimen que significa haber gastado todo el dinero que ha entrado en Venezuela en los últimos nueve años sin haber construido un país más seguro, menos violento, para nuestros hijos. Hoy, Día del Niño, pensemos en la burla sangrienta que significa llamar ahora "niños de la Patria" a quienes antes se llamaban "niños de la calle", como si el mero cambio de nombre significara de verdad un cambio en la vida. Pensemos en todo eso, pero por Dios, además actuemos en consecuencia.

viernes, 25 de julio de 2008

Entre notas y galardones !!!

Hola ...Creo que estuve lo suficientemente perdida de estos lados...Bueno ...ya lei todo el mundo pregunto por las notas, y de verdad que he estado floja de sentarme en la pc a escribir...Si me siento...Pero escribir...no se estaba asi como perezoza...Quiza en mi mente estoy tratando que cosas quiero tocar para el post de la inmigración. Pero bueno escribamos el aqui y el ahora!!!


Voy con las notas....Mi lindo esposo, saco en Writing, Listening, Reading 5.5...Es algo asi como Modes User: Algo asi como que puedes comunicarte , puedes tener errores...como un dominio parcial del idioma, pero que en situaciones familiares puedes desenvolverte tranquilamente.

En el Speaking 7.5...Good User: Maneja un uso complejo del idioma, con algunas limitaciones, pero puede comunicarse y razonar sin dificultad.....Pero en lineas generales...es decir el promedio fue de 6..Competent User: Tiene un efectivo dominio del idioma con algunas dificultades (malosentendidos), pero puede hablar y entender bastante el lenguaje complejo...Ok, no era lo que èl esperaba...lo importante es que el sabe que es solo un requisito y creo que lo tiene bien...Por suerte no se puso a pensar en repetir, porque siente que esta bien...Asi no tengo que volverme loca tratando de encontrar cupo otra vez.


En cuanto a los galardones mi Querido Hermanito de Signo Italomamarracho me ha otorgado un lindo premio, que ya esta en mi blog del lado derecho. Es el primer premio de este blog y el primero para mi como bloguera..jajajajajajajajaja. A continuación copio textualmente lo que significa este premio :




El premio se trata de agradecer a las personas que desinteresadamente tratan de
ayudar a las demás personas, escribiendo, etc; fueron elegidos los colores de
una selección de fut (ya sabemos cuál) que representa unidad y todas esas cosas.


Como se que esos premio se pasan, la idea no es quedarse con ello.... a Continuación.......(tambores) The winners are:


Ale Betoño, Aiglee, Nelly, Guillermo Ziegler y Arturo...Felicidades y pasen a recoger su premio!!!

lunes, 14 de julio de 2008

Jornadas de Blogger latinos...desde Canadá!!!!


Ok...amiguitos para poner una nota mas bloggera menos politica, menos delicada....Uniendome a mi gran amigo Alejandro Betoño....La idea es ampliar nuestro circulo amibloggers, que estan en la misma ruta de la migración(en diferentes etapas) ...Conocer diferentes experiencias, y compartir las propias.....Ok aqui les va la base de la idea, la cual apoyo: (Copiado textual del blog de Ale)


Este va a ser el mecanismo:

- Cada blogger participante escribirá un Post sobre la experiencia
migratoria desde el lado del proceso en que se encuentre (ya emigrado, por
emigrar, con ganas de hacerlo). El tema es muy amplio y flexible y se puede
encarar desde cualquier punto de vista.

- El post que escriban va a ser publicado en otro blog del proyecto, y a su
vez, deberán publicar el post de alguien más en su propio blog, con un link a la
bitácora del autor (la idea es poder recorrer y conocer todos los blogs que
participen mediante estos links). Todo esto sucederá en simultáneo, es decir,
todos publicaremos los posts el mismo día.

- Quien publica en cual Blog, será decidido por sorteo.

- Hay tiempo para anotarse hasta el 26 de Julio, simplemente dejen un
comentario expresando su deseo de participar para ser agregados a la
lista.

- El sorteo se realizará el 27 de Julio y al día siguiente se les
notificará donde será publicado cada post.- Los posts deberán ser remitidos a
los blogs que participan en la organización (ya publicaremos las direcciones de
email respectivas) hasta el 6 de Agosto.

- Todos publicamos los posts el 11 de Agosto y la pasamos genial!!No duden
en anotarse, va a ser una linda experiencia, recuerden que pueden hacerlo acá o
en los otros tres blogs organizadores que mencioné más arriba (Ale,
Guillermo,Arturo y Silvina)(de paso, aprovecho
para agradecer el apoyo de
InmigrantesCanada.com, que es un sitio hecho por inmigrantes
latinos para ayudar a otros en el proceso de inmigración. Les recomiendo
visitarlo, y ya que están, hacerse parte).

Mientras tanto, estos son los amigos y amigas que ya han ratificado su
presencia para el proyecto:

-
Itinerantes

- Los Marge

- Los Ziegler en Canada

- Como es Canada

- En Camino a Canada

- Travesías de los Varsano Cagnotti

- Pienso y Existo

- In Canada

- Al partir, un beso y una flor

- Live from Waterloo

- El 22 en Canada

Ok ...El que quiera ...Ya sabe que hacer. "Piensa Globar, Actua Local"...Se les quiere monton y nos leemos!!!

jueves, 10 de julio de 2008

Hablando del Rescate!!!! Cochina Politica.

Se que algunos les parecerá chocante el tema, y mas de la manera como lo tratare...No lo había hecho por respeto a la emoción que seguro todavía embarga a algunos, así como me embargo en su momento.

La semana pasada, el mundo, pero especialmente Francia, Colombia y Venezuela, vimos a traves de la TV, la noticia que se, que pasara a la historia como un dia importante del año 2008. El rescate o liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes mas (entre ellos tres americanos).

Ok, no lo niego lagrimitas en mis ojos al ver como abrazo a su mamá; al ver que Sarkozy les presto a los hijos un avión oficial de Francia, y creí que veía el lado amable y lindo de la gente, que bello el ser humano, y todas las babosadas que solemos decir cuando nos conmovemos.....

Luego días mas tarde, analizando todo en frió y leyendo un titular que la deben postular como premio Nobel de la Paz, me pregunto yo...Porque C..rajo hay que postularla???????.....Tan víctima fue ella como los otros, que hasta son mas victimas por que tenían mas tiempo....Si habían unos soldaditos que tenían 10 años secuestrados.....Pero hay que nominar a Ingrid porque es la mas conocida, por ser la famosita....La sra. en cuestión creo que ha sabido sacarle partido a su rol de víctima, si de verdad estaria tocada, compartiera su drama poniéndose como un ejemplo visible de tantas victima de la farc, que se hacen solo visibles para los familiares que sufren la ausencia, y no se comportaría como la heroína que sobrevivio a la condena de la selva. Por lo menos se porto bien con Uribe que si resulto ser un caballero, siendo el parte del juego y llevando su victoria de la manera mas modesta...Un aplauso para el que le dio una estocada al loco de Sabaneta (para lectores internacionales así se le dice a Chavez)...Si ...eso fue una lajita de dulce de Lechoza (Mamon para los argentinos) para los venezolanos.

Así que fue una reflexion acerca del tema del retorno de la Sra. Betancourt que el verdadero infierno viene cuando quiera volver al lugar que tenia hace 7 años...y eso es irrecuperable, Espero que Dios le de la sabiduría para llevar esa cruz de la mejor manera...y si lo logra hacer de verdad (no de manera mediatica, como nos puede engañar la tv y la prensa...De cualquier bando), alli si puedo decir que es una Heroina....Pero eso solo lo sabrá Dios!!!
Cariños

lunes, 7 de julio de 2008

IETLS...Segunda parte!!!!

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en nuestro caso ha sido super satisfactoria. El viernes 4 de julio (Independence day USA), mi querido esposo se independizo del trauma IETLS.

Llegamos a las 11:10 am, al British council, a los 10 minutos llaman a Gilberto, una linda chica, rubita, flaquita con cara de buena (Di gracias a Dios que fuese una chica), la entrevista creo que duraba 15 minutos, Gilbert salio en 10, y muy contento. Me comento que en ningún momento la vio con cara de (I'm not understand you), el le entendió perfecto, no la hizo repetir para nada, desarrollo el tema que le dieron rapido, y todo fue muy fluido...De todos modos, esperamos los resultados, que según nos comentaron, llegara como el 15 de este mes.

De allí almorzamos y fuimos a ver Hancock, la ultima película de Will Smith...Es entretenida, no se si hay segunda parte, pero es chevere.

Bueno amigos gracias por sus buenos deseos, creanme que cuando tenga los resultados en mi mano, les contare si es necesario repetir o no....Ya veremos!!!! Mientras tanto si los que ya pasaron por la experiencia quieren compartir sus notas conmigo...se les agradece!!!!

Cariños, cuidense mucho y nos seguimos leyendo!!

martes, 1 de julio de 2008

Del IETLS y otros demonios!!!!!

Bueno al fin el gordito presentó el examen....Como estoy sin vehículo por los momentos, lo lleve con mi suegro, lo dejamos como a 20 para las 12:00 M....que era cuando los comenzarian a subir al lugar donde presentarían....Eran 190 personas en total.....según lo que me contaron otros que salieron mas temprano (los dividieron en tres grupos, uno grande y dos pequeños).

El examen comenzo formalmente a la 1:00, comenzo con el listening, y se formo un follón, porque se escuchaba como la maestra de Snoopy. La gente protesto (logico estas pagando 125 pounds...en bolivares son casi 600BS F) y como veían que la cosa llevaría tiempo solucionar, se fueron con el Reading....Gilberto me comento que ese le costo un poco, porque el tiene una manera extraña de leer...como buen virgo se devuelve y vuelve a leer y vuelve a leer...y perdió un poco de tiempo, y le quedaron como 5 preguntas de la ultima lectura sin contestar...Primera frustración, Luego vino el Writing...esta parte él se la gozo,porque le encanta escribir, y es coleccionista de libros en ingles de escribir bien, de slangs, de como redactar cartas....etc, etc,etc. De hecho escribió como 300 palabras (piden 250) y le quedo tiempo de revisar y de mas!!! Les dieron un pequeño receso de 10 minutos
Ok llego el tan esperado listening, con un minicomponente que se escuchaba un poco mejor, pero tampoco era la nitidez en esencia....Ok ...la mayor frustración, le pusieron un ingles británico que lo hablaran en la campiña galesa, y los pueblitos mas remotos de Irlanda.....El me cuenta que le costo full, se frustro un poco porque me decía: Yo creía que hablaba Ingles....yo he presentado TOEFL y he salido super bien.....pero bueno así es el IETLS.....Luego pusieron la conversación de una americano y alli si entendió todo...el dice que no es que va a sacar 3...pero que no esta muy seguro en el listening y el Reading.

Yo me fui a buscarlo como a las 3, pensando examen comenzo como a la 1, 2 una hora, 3 ..2 horas, sale como a las 3 y media o cuatro de la tarde....menos mal que habían otras personas esperando y así me puse a conversar y no me aburrí para nada (ya ven mi capacidad de ser salia!!!) el pobre gordo salio de allí a las 5 de la tarde, solo con desayuno, aturdido con ganas de caminar para bajar la adrenalina y después con una hambre que se quería comer una vaca, igual yo, porque desayunamos juntos y no quise almorzar para hacerlo juntos!!!! y que me contara su experiencia.

Esperamos por el viernes que tiene la parte de conversación, ya les contare cuando lleguen las notas...De lo que converse es que hay gente que lo repite varias veces....creo que hay que prepararse full y escuchar mas BBC que CNN....Aunque el acento canadiense se parece mas al americano....pero para el examen es mejor el otro...

.Bueno Juan Carlos mucha suerte en el proceso!!!!
Y los otros algún cuento de su IETLS?????